miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las Tres Edades de la Vida


Obra: Las tres edades de la vida
Autor: Gustav Klimt
Año:  1905

- Tipo de composición: Se trata de una composición artística de tipo pictórica.
Dimensiones: 1,80 x 1,80 m
Técnica: Óleo sobre lienzo.

- Finalidad: Esta obra maestra de uno de los artistas más importantes, tiene como función una finalidad expresiva, ya que en ella se expresan numerosos sentimientos y emociones. podemos ver que hay una separación de éstos mismos reflejados en la obra; el personaje de la izquierda trata de manifestar su tristeza , pena, seriedad... y otras sensaciones como el miedo a la muerte. Por otro lado, el personaje de la derecha, expresa opuestos sentimientos: amor, serenidad, ternura, tranquilidad... y en su conjunto, el cuadro nos quiere transmitir el mensaje de " El Carpe Diem" (movimiento surgido en el Renacimiento), ya que nos muestra la fugacidad de la vida y la llegada de la muerte, y por tanto nos enseña los valores de la vida y la felicidad de la vida de las personas. La imagen derecha emite mucho amor, especialmente, el amor maternal mientras que en la izquierda, llena de recuerdos, transmite el paso del tiempo de la juventud a la vejez y nuestro final. Aunque por lo dicho, también podemos observar la belleza de la pintura de Klimt: el rostro de los personajes de la derecha, el tono de su piel desnuda y frágil, el pelo ondulado de la joven, nos hace pensar que la mujer fue bella ya que se entiende que los tres personajes femeninos tienes un parentesco, abuela madre y nieta. Expresa naturalidad, la plenitud de la mujer, y la decrepitud de la anciana, y en ella, podemos observar su silueta dañada por los años, estropeada y envejecida.

- Percepción:
A) El Color: en general, predominan tonalidades suaves y apagadas. Transmite en su mayoría el lado pesimista de la pintura en función del color. Únicamente, los tonos azulados son los que más vida tienen y están más saturados. el cuadro está muy bien delimitado y podemos diferenciar bien los colores ya que hay una transición de éstos mismos que reflejan el nacimiento (blanco) hasta llegar al negro, que estaría relacionado con la muerte.
B) Formas: Ante todo, predominan las formas irregulares.
Abundan las llamadas formas pseudocirculares que nos recuerdan a aspectos relacionados con la naturaleza, como las flores, la nieve, insectos, células, ojos... son las que más distinguimos en el cuadro. las formas laterales del cuadro surgieren elementos que caen del cielo, como la nieve, dando lugar a la melancolía, y podría decirse que tiene aspectos positivos y negativos. ha usado formas irreales y abstractas para el fondo de la imagen, ya que la belleza es algo abstracto y trata de transmitirlo en el cuadro; y gran parte de éste mismo, está compuesto por formas abundantemente abstractas. También podemos observar que en la silueta de la anciana, las formas son redondas y curvas, y en la joven, dan la sensación de ser más delicadas y suaves, que se debe a su alegre juventud.
C) Orden: El cuadro está ordenado en las etapas de la vida.
Las ilustraciones están situadas en el centro para que destaquen y los laterales se sumerjan en un profundo vacío; dándole importancia al cuadro. Tenemos la sensación de que la mujer joven está situada más cerca porque no se le ven los pies quedando en un segundo plano la figura de la mujer mayor. Notablemente, el bebé podría decirse que es una niña, ya que se ha representado en todo el conjunto al sexo femenino, y la que la sostiene su madre y el restante, su abuela. Según las dimensiones del cuadro, están representados a mayor tamaño de lo que mediría una mujer de talla mediana.

1 comentario: